Que es una comunidad autosustentable?

Una comunidad autosustentable es la solución a la pobreza, escasez y desunión de un grupo de personas o una sociedad. Cuando un conjunto de gente trabaja para un mismo fin, se crea una comunidad.
Si la finalidad de esta comunidad es garantizar el bienestar de los miembros del grupo trabajando en conjunto y para todos, este se vuelve "autosustentable". El trabajo en equipo elimina la pobreza y une a la comunidad.
comunidad4
comunidad2
comunidad3

organización

Es la base y punto clave para un correcto desarrollo comunitario sustentable, lo primero es identificar las capacidades y talentos de cada uno de los miembros de la comunidad para designar tareas que beneficien al bien común.

Dirigentes

Aunque en una comunidad todos son importantes, es necesario designar a un grupo de miembros con experiencia o habilidades logísticas para proyectar y promover acciones que motiven un desarrollo continuo de la comunidad.

Encargados de área

Es importante designar en cada zona de trabajo a un miembro con el talento y la experiencia de acuerdo al área que le corresponde, asi mismo capacitara al personal y brindara el apoyo necesario para el desarrollo de la misma.

Áreas de trabajo

Habiendo designado al personal  de acuerdo a sus capacidades un ejemplo de zonas de trabajo serian las siguientes: Agricultura, Avicultura, Ganadería, Apicultura, Botánica, Hidroponia, Energías renovables, Recursos hidricos, Capacitación, Seguridad y Vigilancia, Medicina, Orden social, Administración de recursos, Limpieza, etc.

agriculturaaaa
gallinero 4
apicultura

Identificación de recursos

Es indispensable identificar los recursos con los que podemos contar al momento, corto y largo plazo, por ejemplo los recursos hidricos como presas, pozos, ríos o venas de agua, los recursos alimenticios como son agricultores independientes, tierras de cultivo, ganaderos, avicultores, etc. Así como aprovechar la mano de obra de miembros con talentos especiales como en carpintería, panadería, construcción, herrería, botánico, carbonero, ladrillero, medico, etc.

rio
tierra cultivo
presa

Comercialización y trueque

Habiendo identificado los recursos con los que la comunidad cuenta, conoceremos nuestra capacidad productiva y nuestras necesidades, ya que habrá oficios, productos o tareas donde se especialicen en otras comunidades hermanas  con quienes podamos realizar un intercambio de recursos, es importante los dirigentes fomenten el apoyo y cooperación mutua entre comunidades.

planeación y administración de recursos

Al haber determinado una organización donde se tienen identificados los recursos, capacidades, áreas de trabajo y la mano de obra Los dirigentes asignados alentaran el crecimiento de los proyectos independientes mediante un apoyo directo para facilitar su avance y así agilizar la aportación al bien común, por ejemplo semillas y suministros para un agricultor, material y equipo para un apicultor, espacios y pastizales para un ganadero, etc. Todo esto, se designa de acuerdo a las necesidades actuales de la comunidad.

trueque3
trueque2
trueque1

seguridad y orden social

Durante el proceso de adaptación es normal y suelen ocurrir inconformidades o desacuerdos derivado de los diferentes criterios que como humanos tenemos, siempre debe prevalecer el escuchar, llegar a acuerdos y nunca la imposición pero si el respeto a las reglas comunitarias que como miembros denoten.

Es importante brindar el apoyo necesario a las comunidades cercanas, apoyar en su desarrollo y crecimiento, ya que aparte de un futuro intercambio de recursos el que las comunidades cercanas sean prosperas nos brinda un blindaje y una mayor seguridad a nuestra comunidad por obvias razones.

En tiempos de caos cada uno vela por su supervivencia, podrá haber grupos de personas internas o externas que atenten contra la armonía de la comunidad por lo que sera necesario asignar a miembros que apoyen en cuidar el orden, como comunidad si hay la necesidad tendremos y tenemos el derecho de defendernos por lo que no esta demás considerar un recuento de "equipo" a disposición.

una nueva consciencia comunitaria

El pertenecer a una comunidad autosustentable donde todos trabajan para todos nos desligamos del sistema tradicional de vida individual para cambiar al colectivo donde todos dependemos de todos, por lo que se adquiere una mayor responsabilidad y consciencia ya que otros dependen de lo que tu produces.

Idea general

Esto es solo una idea de como podemos planear una comunidad autosustentable, el propósito es brindar las bases para que de acuerdo a los planes o proyectos de la comunidad realicen los cambios y adaptaciones que consideren pertinentes, como ven no es complicado organizarnos cuando existe la voluntad de trabajo para un bien común,  nos guste la idea o no, todo apunta a que en cualquier momento llegara el día donde tendremos que unirnos en comunidades para poder subsistir.

comunidad agricola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *